Lunes, 22 de febrero de 2010
Frank Anthony Melby Iommi (nacido el 19 de febrero de 1948 en Aston, Birmingham, Inglaterra) es el guitarrista del grupo de heavy metal "Black Sabbath" (actualmente Heaven and Hell).Es considerado unos de los guitarristas más influyentes en la historiadel rock, y el padre de muchos de los riffs utilizados en el rock, hard rock y heavy metal. Tony aparece en el puesto número uno de los mejores guitarristas de la historia en la revista Guitar World. Su carrera ha sido caracterizada por el uso de su guitarra Gibson SGnegra desde sus inicios como músico, como también la afinación que leaplico al instrumento en C# producto de un accidente generalmentemencionado como El "Padre del Heavy Metal".



Iommi comenzó con la guitarra inspirado en los grupos que le gustaban de adolescente, Hank Marvin & The Shadows. En 1967, Iommihabía tocado con algunos grupos de blues, y formó un grupo Earth contres conocidos de sus días escolares: el bajista Terry "Geezer" Butler, el baterista Bill Ward, y el cantante John "Ozzy" Osbourne.

La carrera de Tony como guitarrista estuvo a punto de terminar prematuramente cuando sufrió un accidente horrible en una fábrica demetal en plancha. Una de las máquinas le rebanó la punta de los dedosde su mano derecha. Deprimido se convenció de que sus días comoguitarrista habían terminado. Fue entonces cuando un amigo le habló del guitarrista Django Reinhardt, que perdió la movilidad de dos dedos en un incendio en el campamentogitano donde vivía, pero que aun así siguió tocando. Esto inspiró aIommi para seguir con la guitarra, viendose en su situación se fabricoel mismo al saber de metalurgia, una extensión metálica moldeada a sudedo y continuó, ya despues unas pequeñas prótesis de goma parasustituir las puntas de sus dedos.

Poco después de esto, Iommi recibió un tentador ofrecimiento: unirse a la banda Jethro Tull en 1968, que él aceptó renuentemente. Fue el guitarrista que sustituyó a Mick Abrahams, tras abandonar este último la banda en dicho año. Permaneció sólo diez días con la banda y actuó sólo una vez con éstos, (para la grabación del espectáculo Rolling Stones' Rock and Roll Circus, en el que se le puede ver en la edición en vídeo del mismo), Iommi dejó a Jethro Tull para volver con sus compañeros en Earth.

Con otra banda tocando en Inglaterra con el nombre Earth, Iommi y su banda fueron obligados a cambiar su nombre, tomando así el nombre Black Sabbath del título americano de la clásica película de horror italiana “I Tre Volti Della Paura.”


Con el cambio de nombre también cambio la dirección musical. Labanda exploraría los asuntos líricos oscuros, con música más fuerte.Sabbath creó las bases para el heavy metalcon descargas clásicas increíblemente influyentes y sin precedentes,como su debut de 1969 titulado Black Sabbath, Paranoid en 1970 y Masterof Reality en 1971, Vol. 4 en 1972, y en 1973 Sabbath Bloody Sabbath, llegando a la cima del mundo las bandas de Heavy Rock.La guitarra de Iommi dio las bases del metal con temas como "BlackSabbath," "N.I.B.," "Paranoid," "Iron Man," "War Pigs," "Into theVoid," y "Children of the Grave," convirtiéndose así en uno de losguitarristas y creadores de riffs más reconocidos en la historia delrock.

Pero a finales de los años setenta, el constante consumo de drogasempezó a fracturar la banda, llevando así a la salida de Osbourne en1979. Después de mantener vivo el nombre Black Sabbath, con varios inspirados lanzamientos sin Osbourne, incluyendo los álbumes con Ronnie James Diocomo vocalista - “Heaven & Hell” de 1980 y “The Mob Rules” de 1981- que restablecieron el éxito comercial de la banda, Iommi cambió elenfoque de esta a Europa y grabó varios álbumes con Tony Martin,incluyendo “Headless Cross”, y emprendió giras a Rusia y al este deEuropa.

La formación original de Sabbath se reunió para giras muy exitosas afinales de los 90, creando nuevos fans, demasiado jóvenes para haberconocido la banda en su auge en los 70s. Un Premio Grammy hizo quesiguiera la gira de reunión cuando la canción “Iron Man” ganó en la categoría de Mejor Actuación de Metal en 1999.

Algunos discos de Sabbath pueden ser considerados con Tony Iommicomo "solista" (Seventh Star fue considerado como un álbum de Sabbathen su momento por Warner Bros por motivos comerciales, bajo el nombre"Black Sabbath featuring Tony Iommi.) Pero su primer disco real comosolista fue en el 2000 ("Iommi"). El disco de 10 canciones fue bienrecibido por la prensa y el publico.

Tony está trabajando actualmente en su programa de radio ‘Black Sunday ' para la emisora Planet Rock del Reino Unido.

El dia 21 de junio de 2009 estaba previsto que actuara en elfestival "Metalway" en Zaragoza, junto con la banda "Heaven and Hell"pero por una supuesta lesión de espalda, el concierto fue suspendido.Corren rumores de que no pudo actuar debido a que había consumidoalcohol en exceso.

 

Paranoid



Children of the Grave






Publicado por ssenkrad7 @ 14:06  | VARIOS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios