Domingo, 08 de febrero de 2009
Ulver (Lobos en noruego) es una banda noruega de avant-garde metal. Las raíces del grupo se sitúan en el black metal, sin embargo su evolución ha sido extrema y hoy en día no tienen absolutamente nada que ver con el heavy metal de sus primeros álbumes. Los discos de Ulver son todos muy diferentes entre ellos, y son clasificados por ciclos.



Ulver es formada en 1993 en Noruega por el líder y vocalista Garm (también en Arcturus y Borknagar), el teclista Steinar Sverd (también líder de Arcturus), el guitarrista Tore y el baterista Carl Michael Eide (ex baterista de Satyricon y Aura Noir bajo el apodo de Exhurtum).
Realizan la demo Vargnatt en un estilo black metal cercano a Bathory o Borknagar. Después de esta demo empieza el primer ciclo: la trilogía negra. En 1994 fichan por Head Not Found y editan su debut, Bergtatt, cinco canciones de black folk inspiradas por la mitología nórdica.

En  1995 editan Kveldssanger, un álbum totalmente acústico y sin batería, con una atmósfera muy "naturista" y relajante.

En 1997 fichan por Century Media, sello que les ofrece una suma muy importante de dinero para grabar su próximo disco. El resultado es Nattens Madrigal (El madrigal de la noche), un retorno al black metal más feroz y crudo que el que se escucha en Bergtatt, en el que sólo aparece un breve interludio acústico en la primera canción, y cuya producción es intencionadamente deficiente al estilo del álbum Transilvanian Hunger de Darkthrone, con guitarras zumbantes y el sonido apenas audible de la batería. Existen una serie de rumores que rodean la grabación de este disco, supuestamente realizada con un grabador de ocho pistas, y en exteriores, y el destino del presupuesto con el que contaba la banda, de quienes se dice que lo gastaron en alcohol, cocaína, doce árboles de navidad, trajes de Armani, piruletas de sabor a fresa, cortes de pelo o un coche.

 

 

Tras Nattens Madrigal, Ulver no vuelve a hacer black metal. En 1998 lanzan Themes from William Blake's The Marriage of Heaven and Hell, una mezcla de música electrónica, metal industrial, folk, ambient, trip hop y música neoclásica que lleva al grupo hacia un terreno diferente no sólo a lo que había venido tocando hasta el momento, sino también a lo que ningún músico hasta el momento había hecho. La innovación y la vanguardia son elementos que caracterizarán a Ulver a partir de éste lanzamiento.

El siguiente ciclo se llama "la evolución de los lobos" y se encuentra en el mini álbum Metamorphosis y en el de larga duración Perdition City (sin duda la obra maestra del Ulver "no metálico"). Musicalmente este ciclo es menos "desorientador" que el precedente, y, aunque se siga basando en la música electrónica, introduce más influencias del jazz o new wave, con una utilización frecuente del saxofón y del piano.

El próximo ciclo de Ulver es de los trabajos más raros y originales de la música contemporánea, se llama el "ciclo del silencio" y se compone de dos partes: Teachings In Silence 1 (Silence Teaches You How To Sing) y Teachings In Silence 2 (Silence The Singing). Estos trabajos son una serie de melodías minimalistas y de amenazantes ruidos electrónicos sin ningún ritmo ni voz, inspirados de la música lo-fi y del ambient.

En 2002 empieza el ciclo de las bandas sonoras: Lycantropen Themes(2002) y Svidd Neger(2003). La primera banda sonora corresponde al film sueco Lyckantropen (2002) dirigido y producido por Steve Ericsson; el segundo disco pertenece a la banda sonora de la película del mismo nombre del director noruego Erik Smith-Meyer. Musicalmente son trabajos más orgánicos que los precedentes, incorporando instrumentos de cuerdas y de viento a los ritmos electrónicos de Perdition City; pero siguen siendo tan raros e inclasificables. 

 

Dressed In Black

 

Solitude




It Is Not Sound




Publicado por ssenkrad7 @ 13:54  | GRUPOS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios