Martes, 17 de julio de 2007
The Gathering comenzó como una banda de Doom/Metal Gótico holandesa que ha acabado trascendiendo tal etiqueta para abrazar conceptos más experimentales hasta llegar a su actual autodenominación, Trip-Rock.

Imagen

Se formó en 1989 en la localidad de Oss, por los hermanos Hans y René Rutten, junto a Bart Smiths con la intención de crear una nueva banda. Por consecuencia se sumaron Hugo Prinsen Geerligs, Jelmer Wiersma y Frank Boeijen que aportaron cada uno una cuota muy importante dentro de la formación. Su primer trabajo musical fue An Imaginary Symphony el disco origen del grupo que los llevo a hacerse conocidos dentro de su ciudad natal.

Poco a poco comenzaron a haber cambios en el grupo, entre ellos, fue integrada Marike Groot (en voz, para el disco Always de 1992), Niels Duffhues (También en voz en el disco Almost a Dance de 1993) tras la partida de Bart.

Tiempo después decidieron audicionar para el puesto de vocalista del grupo, debido que Niels, vocalista procedente del Punk, no llenaba las espectativas del grupo. Fue ahí cuando Anneke Van Giersbergen, una joven de 22 años con grandes dotes musicales fue elegida para ser la nueva vocalista del grupo. En 1995 Grabaron Mandylion, el primer disco de la nueva era de The Gathering que sería un nuevo, y a la vez exitoso, punto de partida.

Imagen

The Gathering en 1997 grabó el disco Nighttime Birds entre un arduo período de estudio y de tours para llevar a cabo los conciertos por Holanda. How to Measure a Planet? fue el disco doble grabado en el año 1998, que posee un concepto variado y experimental (que la propia Anneke denomina "Trip-Rock") de mucho valor para la evolución de la banda. Ya de ahí en adelante, TG comenzó un duro trabajo, entre conciertos y discos. Entre éstos Superheat (2000) que se desarrolló en vivo, y If_then_else (2000) un disco algo más emocional que los anteriores.

Tras este álbum, el grupo deja Century Media y establece su propio sello discográfico, Psychonaut Records. En 2003 ve la luz el disco Souvenirs, que sigue los pasos de sus dos discos anteriores en la experimentación de sonidos, y en un ambiente intimista no exento de tristeza. El EP anterior, Black Light District, no hace sino confirmar la evolución de la banda, que ahora se acerca mucho más al sonido de bandas del panorama independiente como Godspeed you! Black Emperor, como puede apreciarse en cortes como el que da título al EP.

Entre tanto, Century Media, poseedora de los derechos de sus discos más emblemáticos, lanza en 2005 un doble álbum llamado Accesories, que contiene rarezas, singles y tomas alternativas de los discos pertenecientes a la época entre Mandylion y How to Measure a Planet?. En 2006 la discográfica va más lejos aún editando una edición especial de Mandylion, con diversos cortes nuevos no incluidos en la primera edición.

Imagen

En 2006, tras la maternidad de la cantante Anneke, el grupo vuelve a trabajar y aparece Home, otra vuelta de tuerca a su música, en el mismo rumbo que Souvenirs, potenciando un sonido ya muy alejado del Metal y las letras intimistas, algunas de ellas, incluso, de tono más optimista.

En el 2006, decidieron grabar un DVD llamado A Noise Severe el 24 de Marzo en el Teatro Caupolicán (Santiago) presentando su último disco Home.

Para tristeza de muchos de sus fans, a comienzos de junio del 2007 la vocalista Anneke Van Giesversen anuncia su retirada del grupo a partir de agosto, para concentrarse en su vida familiar y en su proyecto personal "Agua de Annique", que cuenta con la participación, entre otros, de ex-integrantes de Celestial Season. La última presentación de la talentosa cantante con la banda será el 4 de agosto del 2007, en el Ankkarock Festival de Finlandia.

Queda por ver, entonces, que le deparará el futuro a esta agrupación holandesa, de la cual Anneke se había convertido en la "cara visible" y, a opinión de muchos, en un elemento escencial. Por lo pronto, se sabe que la banda no se separará, y que planea lanzar un nuevo disco para 2008, posiblemente con un cantante masculino.
Publicado por ssenkrad7 @ 13:10  | GRUPOS
Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 04 de abril de 2008 | 5:30
the gathering es una buena banda tanto en el metal gotico como ahora en el trip-rock
Publicado por Invitado
Viernes, 18 de abril de 2008 | 1:40
no puedo creer q no hay comentarios d una banda d tanta calidad como the gathering
Publicado por ared
Jueves, 18 de junio de 2009 | 23:36
Solo puedo decir que el album Mandylion es una obra de arte del metal,Pienso que claramente es un 10 sobre 10,con ese ambient,esa atmosfera,esa potencia,y esos temas...simplemente un album diferente,bueno y unico,luego se fueron alejaron de este sonido y al final tocan algo que para mi no es escuchable,pero no los criticos..
Pero Mandylion es un album para tener siempre,imprescindible en cualquier coleccion.
Saludos desde el sur de spain.